Estudio sobre formación e intervención profesional del trabajador social en Sevilla: aportaciones de la experiencia profesional

  • Evaristo Barrera Algarín Universidad Pablo de Olavide
  • José Luís Malagón Bernal Universidad Pablo de Olavide
  • José Luís Sarasola Sánchez-Serrano Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: Trabajo Social, educación, formación, práctica profesional.

Resumen

En muchas ocasiones se desarrollan y diseñan planes de estudios de Trabajo Social que no cuentan con suficiente respaldo analítico y que generan importantes consecuencias en los profesionales. Se desarrolló una investigación que tuvo, como uno de sus objetivos, analizar las relaciones existentes entre los distintos niveles de formación de los trabajadores sociales y la utilidad de los conocimientos teóricos en su práctica profesional. Con el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas se recogió del trabajador social en activo la visión de su formación para el ejercicio profesional, generando innovadoras sugerencias formativas como: la formación en habilidades, la formación para la investigación, la formación sobre dirección y gestión, o las formas y procedimientos para el ejercicio libre de la profesión del Trabajo Social. Esta conexión entre los elementos que los trabajadores sociales son capaces de sintetizar y reelaborar, tras su contacto con la experiencia profesional, llevados como propuestas de mejora a la formación académica, pueden incluso suponer una mejor adaptabilidad de los nuevos trabajadores sociales a las condiciones y necesidades de contratación del mercado de trabajo, generando por ello un beneficio para el colectivo profesional y para la disciplina en su totalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evaristo Barrera Algarín, Universidad Pablo de Olavide
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
José Luís Malagón Bernal, Universidad Pablo de Olavide
Catedrático (EU) del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
José Luís Sarasola Sánchez-Serrano, Universidad Pablo de Olavide
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Barrera Algarín E., Malagón Bernal J. L. y Sarasola Sánchez-Serrano J. L. (2014). Estudio sobre formación e intervención profesional del trabajador social en Sevilla: aportaciones de la experiencia profesional. Cuadernos de Trabajo Social, 27(2), 291-305. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.43576
Sección
Monografía