Contexto familiar y escolar de los alumnos absentistas de ESO: diferencias en padres y alumnos. Análisis en un centro educativo
Resumen
El absentismo escolar se presenta como un problema socio-educativo de naturaleza multicausal. Son amplios los estudios que han analizado su naturaleza heterogénea y han contado para ello con la colaboración de los alumnos. Sin embargo, no se conocen estudios sobre absentismo donde se haya dado también participación a sus progenitores. Los objetivos de este estudio se dirigían a conocer las diferencias entre los contextos familiar y escolar de los alumnos absentistas y de los no absentistas en ESO. El estudio se realizó en un instituto que contaba con mayor número de alumnos absentistas respecto de otros centros. La muestra final estuvo compuesta por 17 alumnos absentistas, 19 alumnos no absentistas y sus progenitores. Se evaluó la comunicación y el clima familiar en los alumnos y en sus padres, la integración escolar y la participación en los procesos de acoso de los alumnos. Los instrumentos utilizados fueron Escala de Clima Social Familiar (FES), Cuestionario de Comunicación Familiar (CA-M/CA-P), Cuestionario de Comunicación Familiar para Padres, Cuestionario de Percepción Psicológica de Integración Escolar (PSSM) y Cuestionario de Acoso Escolar (CAME). Se utilizó el paquete estadístico SPSS 19.0 para Windows y se realizaron los análisis estadísticos prueba t de Student para muestras independientes, prueba t de Student para muestras relacionadas y regresión logística binaria para confirmar la implicación de las variables de estudio en el absentismo escolar. Los resultados confirman que no existen diferencias entre ambos grupos en cuanto a la situación familiar que informaban los padres y los alumnos. Por el contrario, sí que aparecen diferencias en cuanto a la situación escolar informada por ambos grupos. Los alumnos absentistas informaron que su integración escolar era menor en la dimensión de afecto, consideraban que eran menos aceptados por los profesores. También los alumnos absentistas informaron que ejercían más conductas de acoso hacia sus compañeros.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.