Diagnóstico de déficit de atención versus la familia como recurso terapéutico

  • Cristina Domínguez Sánchez Grupo Zurbano de Terapia Familiar
  • Alfonsa Rodríguez Rodríguez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Intervención socio-familiar sistémica, diagnóstico, trastorno, diferenciación

Resumen

En el presente artículo se lleva a cabo una reflexión acerca del cambio de paradigma en la conceptualización del trastorno de déficit de atención, al incorporar en el abordaje terapéutico, la evaluación de la familia con una perspectiva sistémica, al trabajar no sólo con el paciente que porta el síntoma, sino también con el sistema en el que está inserto, es decir, su núcleo familiar. Se analizará la intervención que se realizó con una familia que acudió a nuestro centro con la desesperación de años enrolados en diferentes tratamientos y estilos terapéuticos, debido a la enfermedad de uno de sus miembros.

 

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Biografía del autor/a

Cristina Domínguez Sánchez, Grupo Zurbano de Terapia Familiar
Profesora de Pedagogía Terapéutica. Psicopedagoga. Estudiante de último curso de postgrado: Experto en Intervención Sistémica.
Alfonsa Rodríguez Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Escuela Universitaria. Facultad de Trabajo Social. Supervisora Docente por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.

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Publicado
2013-11-20
Cómo citar
Domínguez Sánchez C. y Rodríguez Rodríguez A. (2013). Diagnóstico de déficit de atención versus la familia como recurso terapéutico. Cuadernos de Trabajo Social, 26(2), 295-303. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n2.42497