El proyecto de investigación social como instrumento integrador de la praxis para los futuros/as trabajadores/as sociales

  • Mª de las Mercedes Botija Yagüe Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Universidad de Valencia.
  • José Javier Navarro Pérez Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia.
Palabras clave: Proyecto de Investigación Social, Práctica basada en la evidencia, Aprendizaje significativo, trabajo cooperativo, competencias, investigación

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de una investigación-intervención aplicada a los alumnos de cuarto curso de Grado en Trabajo Social. En este documento se articula una metodología de enseñanza colaborativa, significativa y crítica a partir de las evidencias de la práctica del Trabajo Social. Como conclusiones de este estudio se justifica el uso de la metodología Blended Learning en el espacio universitario. Se evidencia como con la participación y cooperación colectiva se favorece el desarrollo de competencias investigadoras, y se señala el proyecto de investigación social como herramienta que permite vincular las prácticas externas del alumnado con los elementos teóricos de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª de las Mercedes Botija Yagüe, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Universidad de Valencia.
Graduada en Trabajo Social, licenciada en Humanidades y doctoranda en Criminología y Delincuencia Juvenil. Postgraduada en valoración de personas en Situación de Dependencia, Dificultad Social, Modelo Sistémico aplicado a Familias, Cooperación al Desarrollo y Atención a Inmigrantes. Ha obtenido diferentes premios científicos de investigación en el ámbito social. A nivel laboral, entre otros, ha ejercido como trabajadora social en desarrollo comunitario en la Mancomunidad del Alto Tajo, Técnico en Medidas Judiciales y Directora del Centro Regional de Justicia Juvenil de Castilla-La Mancha, colaboradora social en Brasil con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cooperante internacional en Cuba y Ecuador con diferentes ONGs. Ha impartido formación a profesionales del ámbito social. Tiene publicaciones en revistas indexadas y ha sido ponenete en diversos congresos de ámbito nacional e internacional.
José Javier Navarro Pérez, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia.
Profesor Titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia. Trabajador Social, Educador Social y Licenciado en Criminología. DEA en Desarrollo Local y Territorio. Actualmente finalizando Tesis doctoral sobre delincuencia juvenil. Director del Master de Intervención con Adolescentes en Riesgo y sus Familias. Ha trabajado durante 15 años en intervención social. Autor de diferentes libros y artículos de investigación en revistas indexadas. Ha participado en proyectos trasnacionales de investigación y presenta estancias de investigación en equipos multidisciplinares de infancia y juventud en América Latina, África y Europa. Investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (Grupo SESECO) y del Instituto de Estudios Pedagógicos y Reeducativos de la FUNLAM (Medellín, Colombia).

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-18
Cómo citar
Botija Yagüe M. d. l. M. y Navarro Pérez J. J. (2015). El proyecto de investigación social como instrumento integrador de la praxis para los futuros/as trabajadores/as sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 49-60. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n1.42444
Sección
Artículos