Comunicación y conocimiento de los Servicios Sociales públicos. La difusión de los Servicios Sociales municipales en la Comunidad de Madrid

  • Adolfo Baltar Moreno Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Servicios Sociales, comunicación, publicidad, información, marketing de servicios públicos

Resumen

Se presenta un análisis de la difusión de los servicios sociales de atención primaria de la Comunidad de Madrid a través de las instituciones que producen y gestionan estos servicios públicos, las Administraciones locales, en tanto que emisoras o principales productoras de proceso comunicativo.

Se parte de la hipótesis de que el modelo de difusión empleado por las Administraciones locales para promocionar sus servicios sociales es un factor que determina el nivel de conocimiento de este sistema de protección social e influye en la capacidad de acceso de la ciudadanía.

El trabajo realiza un diagnóstico a partir de la observación de los principales factores que determinan la comunicación de los servicios sociales municipales: estrategias, contenidos, publicidad, marketing, emplazamientos y problemáticas. Las conclusiones llevan a plantear la necesidad de llevar a cabo una difusión global de los servicios sociales públicos en tanto que sistema, suplementaria a la que realizan el resto de Administraciones públicas concernidas, lo que no sucede en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo Baltar Moreno, Universidad Complutense de Madrid

Formación académica: Doctor en Ciencias de la Información (2012), Máster en Técnicas en Comunicación de Servicios Sociales (1999) y Licenciado en Ciencias de la Imagen (1997) por la Universidad Complutense de Madrid. Trayectoria profesional: Asistente de dirección y documentalista en la Fundación Pablo Iglesias (2004-2012). Miembro fundador del grupo de Investigación Icono14. Situación actual: cursando Máster 2 en Sociología Aplicada en la Universidad de Saboya (Francia). Líneas de investigación: Comunicación social. Comunicación de servicios públicos. Servicios sociales. Publicaciones y trabajos de investigación: Difusión y promoción de los servicios sociales públicos. Los servicios sociales de atención primaria: diagnóstico y percepciones desde los actores institucionales (Tesis Doctoral, 2012), La visibilidad y promoción de los servicios sociales en el ámbito urbano de la Comunidad de Madrid (Comunicación en el II Congreso de Ciudades Creativas, UCM, 2011), Comunicar los servicios sociales en la ciudad creativa (Comunicación en el I Congreso de Ciudades Creativas, UCM, 2009), El municipio y los ciudadanos. Los servicios personales de los municipios españoles, de Fajardo, L. y Estévez E. (2006) (Coordinación técnica), La comunicación de los servicios sociales en Internet (Tesina DEA, UCM, 2003).

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-07-08
Cómo citar
Baltar Moreno A. (2014). Comunicación y conocimiento de los Servicios Sociales públicos. La difusión de los Servicios Sociales municipales en la Comunidad de Madrid. Cuadernos de Trabajo Social, 27(1), 127-138. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n1.41470