Eclecticismo en la intervención con adolescentes en conflicto con la ley
Resumen
El Trabajo Social, como disciplina científica, se dota de marcos conceptuales que derivan de otras ciencias sociales, que legitiman y avalan su práctica profesional. A lo largo de su historia, han ido produciéndose enfoques conceptuales y modelos teóricos que dirigen la intervención profesional con la finalidad de abordar eficazmente, la pluralidad de problemáticas y demandas sociales que integra su ámbito de actuación. En el presente artículo, se exponen aquellos esquemas referenciales cuya aplicación resulta particularmente fructífera en la intervención con adolecentes en conflicto con la ley en el ámbito nacional. Como consecuencia, se describen y contrastan los principales modelos, recogiendo la heterogeneidad de las intervenciones, de enfoques y vertientes teóricas en que se fundamentan y concretan sus principales aportaciones al trabajo con este sector poblacional. Como resultado, se formula un conjunto de principios orientadores de la actuación profesional, que ofrece elementos significativos para el ejercicio del Trabajo Social en este ámbito concreto.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.