Concepciones del conocimiento en la formación de trabajadores sociales en Suecia.

  • Norma Montesino Escuela de trabajo social Universidad de Lund
  • Erica Righard Professor assistent Dra en trabajo social, docente e investigadora Universidad de Malmö
Palabras clave: Formación de trabajadores sociales en Suecia, concepciones del conocimiento, teoría y práctica, reflexión, conocimiento profesional.

Resumen

En este artículo debatimos sobre las concepciones del conocimiento implícitas en la formación académica de trabajadores sociales en Suecia, concepciones que a menudo se presentan como incompatibles. Sostenemos que detrás de esa imagen de incompatibilidad existen diferencias, pero también presupuestos comunes. Este artículo se basa en la lectura de documentos que tratan de diferentes aspectos de la educación de trabajadores sociales en Suecia. El análisis se concentra en tres períodos de la historia de la educación en Trabajo Social: el primer período, aborda el establecimiento del primer programa de educación; el segundo período contempla el establecimiento de Trabajo Social como disciplina académica; y el tercer período trata de la situación actual. Las diferentes concepciones del conocimiento dominantes en cada uno de esos períodos responden tanto a las demandas de la sociedad como a las exigencias internas del mundo académico.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Norma Montesino, Escuela de trabajo social Universidad de Lund

Assistent professor
Doctora en trabajo social, docente e investigadora

Erica Righard, Professor assistent Dra en trabajo social, docente e investigadora Universidad de Malmö

Migración transnacional
Departamento MIM, Migración, diversidad y bienestar social
Universidad de Malmö

Publicado
2013-03-22
Cómo citar
Montesino, N., & Righard, E. (2013). Concepciones del conocimiento en la formación de trabajadores sociales en Suecia. Cuadernos De Trabajo Social, 26(1), 105-114. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n1.39992