Los «peer workers» y la participación de las personas y colectivos en situación de exclusión social

  • Marta Llobet Estany Universitat de Barcelona
  • Evelyne Baillergeau Universidad de Amsterdam
  • Myriam Thirot Centre de Santè et Services Sociales Jean Mance de Montreal
Palabras clave: intervención social, proximidad, peer worker, participación, exclusión social

Resumen

Este trabajo presenta una parte de los resultados de la investigación Proximité et citoyenneté en milieu urbain. Les leçons de la pratique au Québec, aux Pays-Bas et en Espagne, que ha sido financiada por el Programa Citoyenneté urbaine (PUCA) del gobierno francés.

Se trata de una investigación exploratoria y ha permitido analizar prácticas que van dirigidas a activar la participación de personas y colectivos en situación de gran precariedad social y económica. En estas prácticas, la proximidad y la participación actúan como vectores de construcción del vínculo y de la intervención social.

Hemos observado este tipo de prácticas en tres grandes metrópolis: Montreal, Ámsterdam y Barcelona. En este artículo damos cuenta de los resultados obtenidos en Barcelona y Montreal.

Este trabajo presenta los principales elementos que aporta la investigación en relación con lo que denominamos «proximidad de existencia», que realizan personas que pertenecen a los mismos colectivos en dificultad. La figura de peer worker o pair aidant es central para llegar a personas que están alejadas de los servicios e instituciones, y puede servir de puente para activar la participación de colectivos marginalizados.

A partir de entrevistas con «intervinientes», con peer workers y con personas atendidas por diversos dispositivos públicos y del tercer sector, presentamos algunos elementos clave de este tipo de intervención de proximidad.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2012-07-11