Avanzando hacia la igualdad de oportunidades en la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.

  • Esther Mercado García Universidad de Castilla - La Mancha.
  • Eva Aizpurúa González Universidad de Castilla - La Mancha.
  • Luis Mariano García Vicente Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: discapacidad, empleo con apoyo, inserción laboral, inclusión social, política social.

Resumen

En las últimas décadas se han alcanzado notables avances en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Bajo esta premisa, la superación de las desigualdades persistentes en la esfera productiva se ha erigido en un objetivo preferente, dado el potencial integrador que representa el empleo. En el presente trabajo se analiza la posición que ocupa la población con discapacidad en el mercado laboral español, atendiendo a las diversas variables que configuran y moderan dicha situación. De igual modo, se observan y sintetizan los principales factores que obstruyen y limitan la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito productivo, concretando sus fundamentos y posibles vías de superación. Finalmente, se perfilan los itinerarios de inserción laboral fundamentales, focalizando la atención en el empleo con apoyo, como metodología de intervención de eficacia contrastada, armoniosa con los principios de igualdad de oportunidades y no segregación, preeminentes en el marco normativo español. Concluye el artículo precisando las implicaciones teóricas y metodológicas que emanan del análisis efectuado, que aconsejan la articulación de actuaciones integrales que posibiliten la inclusión en las diversas esferas sociales, abogando por los postulados de transversalidad y coordinación.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esther Mercado García, Universidad de Castilla - La Mancha.
Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla – La Mancha. Es graduada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid y posee el título de Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales y la titulación de Experta en Intervenciones Sistémicas, de la Universidad de Castilla – La Mancha. Sus líneas principales de investigación son discapacidad y trabajo social con familias.
Eva Aizpurúa González, Universidad de Castilla - La Mancha.
Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Castilla – La Mancha, se encuentra en posesión del título de Máster de Criminología y Delincuencia Juvenil. Es Especialista en Igualdad e intervención social desde la perspectiva de género y Experta en Investigación Criminal. Sus principales líneas de investigación son delincuencia juvenil, actitudes ciudadanas y opinión pública e intervención con perspectiva de género.
Luis Mariano García Vicente, Universidad Complutense de Madrid.

Profesor titular de Trabajo Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas principales de investigación en la actualidad son discapacidad y cooperación al desarrollo.

Publicado
2013-03-22
Cómo citar
Mercado García, E., Aizpurúa González, E., & García Vicente, L. (2013). Avanzando hacia la igualdad de oportunidades en la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad. Cuadernos De Trabajo Social, 26(1), 95-104. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n1.39571