La deconstrucción del Estado de bienestar: cambios en el ejercicio profesional de los trabajadores sociales y aumento del voluntariado social

  • Evaristo Barrera Algarín Universidad Pablo de Olavide
  • José Luis Malagón Bernal Universidad Pablo de Olavide
  • José Luis Sarasola Sánchez-Serrano Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: Trabajo Social, Estado de bienestar, paradigma, metodología, investigación, voluntariado, privatización.

Resumen

El artículo se sustenta en una vinculación histórica entre la evolución del Estado de bienestar, el desarrollo paralelo del Trabajo Social y del voluntariado social en España. En base a esta relación, cuando el Estado de bienestar entra en un proceso de deconstrucción como el que vivimos y el Trabajo Social sufre una importante adaptación en sus formas y ejercicio profesional. Apoyándose en resultados de reciente investigación sobre los trabajadores sociales andaluces, se obtienen datos que informan sobre cómo ajusta el Trabajo Social incluso sus formas paradigmáticas y metodológicas, y sus condiciones laborales y de contratación. Esta investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa-cualitativa, basada en un cuestionario suministrado a una población de 156 trabajadores sociales de la provincia de Sevilla, que a través de la técnica de triangulación, se cruza con los datos obtenidos de los grupos de discusión.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Evaristo Barrera Algarín, Universidad Pablo de Olavide
Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Director académico del Máster en Dirección de Centros de Mayores, y del curso de Experto en Atención a Personas Mayores. Diplomado en Trabajo Social, Licenciado en Antropología y Doctorado en Antropología.
José Luis Malagón Bernal, Universidad Pablo de Olavide

Catedrático (E .U.) adscrito al Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Director científico del Máster en Dirección de Centros de Mayores, y del curso de Experto en Atención a Personas Mayores. Diplomado en Trabajo Social, Diplomado de Magisterio, Licenciado en Antropología y Doctorado en Pedagogía.

José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular de Escuela Universitaria adscrito al Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Director del Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Política Social. Vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Pablo de Olavide). Diplomado en Trabajo Social, Diplomado de Magisterio Licenciado en Ciencias de la  Educación, Doctorado en Pedagogía.

Publicado
2013-03-22
Cómo citar
Barrera Algarín, E., Malagón Bernal, J. L., & Sarasola Sánchez-Serrano, J. L. (2013). La deconstrucción del Estado de bienestar: cambios en el ejercicio profesional de los trabajadores sociales y aumento del voluntariado social. Cuadernos De Trabajo Social, 26(1), 115-126. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n1.39272