El tiempo donado el en ámbito doméstico. Reflexiones para el análisis del trabajo doméstico y los cuidados
Resumen
En este artículo se conceptualiza el tiempo donado como un tiempo que no se vende ni se regala y que opera en una lógica distinta (no opuesta) a la cuantificación y a la mercantilización. Sobre esta premisa, se estudia el trabajo doméstico y los cuidados desde la centralidad de dicho tiempo, explorando las continuidades y discontinuidades entre el mercado y el no mercado. En primer lugar, se realiza un análisis sobre la distribución social del trabajo en el ámbito doméstico a partir de los datos de la Encuesta de Presupuestos de Tiempo llevada a cabo por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat (1993, 1998, 2003). En segundo lugar, se abordan tanto las posibilidades que ofrece, como las dificultades que conlleva, una aproximación realizada desde una perspectiva cuantitativa. Finalmente, se profundiza en los aspectos cualitativos a partir de un estudio elaborado por la autora en la Comunidad Autónoma de Euskadi gracias a una subvención del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.