Entre el trabajo y el juego: perspectivas sobre la infancia en el suroeste norteamericano

  • Kathryn Kamp
Palabras clave: Infancia, Patrones de asentamiento, Cerámica, Trabajo, Aprendizaje, Sinagua

Resumen

Algunas afirmanciones acerca del papel del trabajo, las estructuras de aprendizaje y los juegos en los grupos del suroeste prehispánico de Norteamérica proceden de los datos arqueológicos existentes, aunque el escenario está lejos de estar completo y es aún bastante especulativo. Los posibles trabajos de los niños incluirían el cuidado de niños más pequeños, la participación en trabajos agrícolas, la molienda del maíz y la colaboración en otras actividades domésticas y en las artesanías. Resultan especialmente interesantes los detalles sobre la implicación de los niños en la manufactura cerámica. Los datos proporcionan una valiosa información sobre la interacción entre el trabajo, el juego y el aprendizaje. Durante los períodos relativamente pacíficos, cuando los Sinagua vivían en pequeñas comunidades dispersas, los infantiles empezaban a experimentar con la arcilla y a aprender los elementos básicos de la cerámica realizando figurillas y miniaturas de cuencos, jarras y cazos cerámicos que pudieron ser utilizados como juguetes. Este conocimiento podría haberles llevado finalmente a convertirse en productores cerámicos a muy temprana edad. Más tarde, cuando los Sinagua se movieron a asentamientos más grandes y protegidos, los pequeños Sinagua cambiaron sus patrones de juego y actividad, y figurillas de arcilla y vasos cerámicos desaparecieron de los asentamientos.

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Publicado
2010-11-24
Cómo citar
Kamp, K. (2010). Entre el trabajo y el juego: perspectivas sobre la infancia en el suroeste norteamericano. Complutum, 21(2), 103 - 120. https://doi.org/-
Sección
Artículos