Escuchando la tierra (bajo el asfalto)
Resumen
La crisis ecológica evidencia que es preciso plantear nuevamente el habitar. Para ello, hay que reinventar los nexos entre la tierra y sus habitantes. En esta reinvención, dos grandes líneas confluyen. La primera propone un habitar poéticamente (Heidegger). La segunda, solicita cambiar el paradigma de la dominación por el de la escucha (Cage). Esto supone, plantear la tierra como totalidad y reconocer los vínculos entre las crisis que nos habitan: medioambiental, social y mental (Guattari). Desde aquí, se recupera la noción de aisthesis para apuntar a una escucha poï-ética que aquí se ejemplifica siguiendo las dos líneas mencionadas. De la primera, De agua, viento y verdor, las prácticas de “caminar la palabra” y el proyecto Voces que caminan, son ejemplos que vinculan la palabra a su carácter sagrado. De la segunda, Cuerpospermeables parte de una crítica a la botánica colonial y le opone un posthumanismo decolonial que puede adoptar la forma de un cuerpo que deviene instrumento de viento.
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