Raperas y raperos en las calles y en el transporte público: nuevas tendencias de la práctica musical callejera en la ciudad de Concepción, Chile
Resumen
En el presente artículo indago en la transformación que está experimentando la música de la calle en mi ciudad natal, Concepción (Chile). Analizo algunos interesantes cambios en la práctica musical y el modo en que desarrollan esta actividad las/os raperas/os. Metodológicamente, llevé a cabo una etnografía entre 2021 y 2023 que incluyó acompañamientos y entrevistas a un grupo de seis hombres raperos y dos mujeres raperas, con edades comprendidas entre los 20 y 27 años y pertenecientes a una clase media-trabajadora. Esta investigación se enmarca, en cierta medida, dentro de un enfoque de autoetnografía, ya que utilizo mi experiencia personal y afectiva para explorar y analizar un fenómeno, considerando que la práctica musical callejera refleja de manera integral la forma en que los habitantes de Concepción habitamos y experimentamos nuestra ciudad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





