Producción y construcción de un éxito español: estudio sobre el estreno de "The Land of Joy" (1917) de Joaquín “Quinito” Valverde en Nueva York
Resumen
Este artículo describe los procesos de producción de la zarzuela española The Land of Joy de Joaquín [Quinito] Valverde (Madrid, 1875- Ciudad de México, 1918), estrenada en Nueva York el 1 de noviembre de 1917. Aquí no se estudiará su recepción o el contexto histórico en que se acoge el teatro español en EE.UU., sino que se va a describir el funcionamiento de la industria musical escénica y la gestación de este caso excepcional, describiendo las circunstancias que propiciaron la puesta en escena de la revista con la participación de artistas españoles de primer orden, y con altos estándares de decoración y vestuario. El objetivo último de este trabajo es relatar, desde el punto de vista estructural y musical, la versión que se estrenó, primero, en La Habana, y después, en Nueva York, para poder hacer interpretación de los datos obtenidos en posteriores trabajos.
Descargas
Descarga artículo
Métricas
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.