Producción y construcción de un éxito español: estudio sobre el estreno de "The Land of Joy" (1917) de Joaquín “Quinito” Valverde en Nueva York

Palabras clave: Quinito Valverde, Eulogio Velasco, Francisco (Paco) Velasco, revista, La Habana, Nueva York
Agencias: Proyecto “Música y ciudad: espacios, instituciones y encuentros desde la Revolución Industrial”, Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía) (referencia: MCIU-22-PID2021-124376NB-C31)

Resumen

Este artículo describe los procesos de producción de la zarzuela española The Land of Joy de Joaquín [Quinito] Valverde (Madrid, 1875- Ciudad de México, 1918), estrenada en Nueva York el 1 de noviembre de 1917. Aquí no se estudiará su recepción o el contexto histórico en que se acoge el teatro español en EE.UU., sino que se va a describir el funcionamiento de la industria musical escénica y la gestación de este caso excepcional, describiendo las circunstancias que propiciaron la puesta en escena de la revista con la participación de artistas españoles de primer orden, y con altos estándares de decoración y vestuario. El objetivo último de este trabajo es relatar, desde el punto de vista estructural y musical, la versión que se estrenó, primero, en La Habana, y después, en Nueva York, para poder hacer interpretación de los datos obtenidos en posteriores trabajos.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-19
Cómo citar
Perandones Lozano M. y Suárez J. I. (2024). Producción y construcción de un éxito español: estudio sobre el estreno de "The Land of Joy" (1917) de Joaquín “Quinito” Valverde en Nueva York. Cuadernos de Música Iberoamericana, 37, 83-118. https://doi.org/10.5209/cmib.93043
Sección
Dosier