Profesionales y aficionados en "Acuarelas", revista blanca del Madrid de Alfonso XIII

Palabras clave: Osmán Pérez Freire, revista musical, comedia del arte, aficionados, aristocracia

Resumen

En este artículo abordo el montaje en Madrid de la revista blanca Acuarelas (1930) del compositor chileno Osmán Pérez Freire, a cargo de una compañía en que se mezclan profesionales con aficionados de raigambre aristocrática y convergen prácticas musicales españolas, sudamericanas y norteamericanas. Para reconstruir Acuarelas me baso en crónicas, críticas y fotografía de prensa de la época, en partituras editadas en Chile y en la experiencia del montaje de mi propia compañía de algunos de sus números. Mi intención es develar estéticas de la revista blanca de aficionados pero también ideologías, intereses y destinos del público aristocrático madrileño ad portas de la II República.  Esta revista nos permite reflexionar sobre construcciones de alteridad, el papel de la mujer, la absorción de la modernidad, y la articulación de tradiciones del teatro musical de comienzos del siglo XX.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-20
Cómo citar
González R. J. P. (2024). Profesionales y aficionados en "Acuarelas", revista blanca del Madrid de Alfonso XIII. Cuadernos de Música Iberoamericana, 37, 199-221. https://doi.org/10.5209/cmib.92515
Sección
Dosier