Profesionales y aficionados en "Acuarelas", revista blanca del Madrid de Alfonso XIII
Resumen
En este artículo abordo el montaje en Madrid de la revista blanca Acuarelas (1930) del compositor chileno Osmán Pérez Freire, a cargo de una compañía en que se mezclan profesionales con aficionados de raigambre aristocrática y convergen prácticas musicales españolas, sudamericanas y norteamericanas. Para reconstruir Acuarelas me baso en crónicas, críticas y fotografía de prensa de la época, en partituras editadas en Chile y en la experiencia del montaje de mi propia compañía de algunos de sus números. Mi intención es develar estéticas de la revista blanca de aficionados pero también ideologías, intereses y destinos del público aristocrático madrileño ad portas de la II República. Esta revista nos permite reflexionar sobre construcciones de alteridad, el papel de la mujer, la absorción de la modernidad, y la articulación de tradiciones del teatro musical de comienzos del siglo XX.Descargas
Descarga artículo
Métricas
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.