Arte barroco luso-brasileño: el papel de la música en el diseño de elementos arquitectónicos en Portugal y sus repercusiones en Bahía (Brasil)

Palabras clave: iconografía musical, arquitectura, realidad, apariencia
Agencias: Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), I. P., bajo la Norma Transitória (DL 57/2016/CP1453/CT0086) con DOI https://doi.org/10.54499/DL57/2016/CP1453/CT0086

Resumen

Este artículo analiza la relación entre la arquitectura barroca y la música poniendo el foco principalmente en la capital portuguesa, Lisboa, y otras ciudades importantes del país (Coímbra, Guimarães y Torres Vedras). También se aplicarán fuentes iconográficas relacionadas con este tema en Bahía, Brasil, estableciendo así puentes entre los dos continentes.
El artículo explora dos perspectivas dentro del tema de los espacios arquitectónicos y la música: por un lado, la representación de espacios físicos reales, desde el Barroco hasta la actualidad; y por otro, la reproducción de imágenes europeas y la fantasía de los artistas aplicada a la arquitectura barroca, en la que la música también juega un papel predominante.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-19
Cómo citar
Valeiro de Sousa Rocha L. A. (2024). Arte barroco luso-brasileño: el papel de la música en el diseño de elementos arquitectónicos en Portugal y sus repercusiones en Bahía (Brasil): . Cuadernos de Música Iberoamericana, 37, 255-279. https://doi.org/10.5209/cmib.90343
Sección
Artículos