Arte barroco luso-brasileño: el papel de la música en el diseño de elementos arquitectónicos en Portugal y sus repercusiones en Bahía (Brasil)
Resumen
Este artículo analiza la relación entre la arquitectura barroca y la música poniendo el foco principalmente en la capital portuguesa, Lisboa, y otras ciudades importantes del país (Coímbra, Guimarães y Torres Vedras). También se aplicarán fuentes iconográficas relacionadas con este tema en Bahía, Brasil, estableciendo así puentes entre los dos continentes.
El artículo explora dos perspectivas dentro del tema de los espacios arquitectónicos y la música: por un lado, la representación de espacios físicos reales, desde el Barroco hasta la actualidad; y por otro, la reproducción de imágenes europeas y la fantasía de los artistas aplicada a la arquitectura barroca, en la que la música también juega un papel predominante.
Descargas
Descarga artículo
Métricas
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.