Los grupos de música en la comedia popular de los sesenta: los Shakers

Palabras clave: cine español, comedia popular, modernidad, música pop, los Shakers
Agencias: Este trabajo ha sido financiado con el programa postdoctoral PINV2020-Universitat Jaume I (POSDOC/2020/22) y se ha realizado en el marco del proyecto I D “Cultura popular y modernismo reaccionario en España: la construcción de identidades políticas a través de los medios de masas (1898-1936)”, UJI-B2029-10.

Resumen

Durante la década de los sesenta la cinematografía española, en concreto cierto tipo de comedia, incluyó actuaciones musicales de conjuntos activos de tendencia pop y rock. Estas participaciones de la modernidad en las diégesis tenían una finalidad narrativa y discursiva concreta. Como ejemplo de esta práctica el presente texto se centrará en el grupo madrileño Los Shakers, los cuales aparecieron en las películas Megatón ye-yé (Jesús Yagüe, 1965), Zampo y yo (Luis Lucia, 1965), La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966), Último encuentro (Antonio Eceiza, 1967), Es mi hombre (Rafael Gil, 1966) y ¡Cómo está el servicio! (Mariano Ozores, 1968).

 

 

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-19
Cómo citar
García-Defez O. (2024). Los grupos de música en la comedia popular de los sesenta: los Shakers. Cuadernos de Música Iberoamericana, 37, 389-413. https://doi.org/10.5209/cmib.85086
Sección
Artículos