Los grupos de música en la comedia popular de los sesenta: los Shakers
Resumen
Durante la década de los sesenta la cinematografía española, en concreto cierto tipo de comedia, incluyó actuaciones musicales de conjuntos activos de tendencia pop y rock. Estas participaciones de la modernidad en las diégesis tenían una finalidad narrativa y discursiva concreta. Como ejemplo de esta práctica el presente texto se centrará en el grupo madrileño Los Shakers, los cuales aparecieron en las películas Megatón ye-yé (Jesús Yagüe, 1965), Zampo y yo (Luis Lucia, 1965), La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966), Último encuentro (Antonio Eceiza, 1967), Es mi hombre (Rafael Gil, 1966) y ¡Cómo está el servicio! (Mariano Ozores, 1968).
Descargas
Descarga artículo
Métricas
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.