Las grabaciones de Miguel Llobet en Barcelona y Buenos Aires en 1929. Un ejemplo del funcionamiento transnacional de la discográfica Lindström
Resumen
En marzo de 1929 Miguel Llobet firma un contrato discográfico con la multinacional Lindström. Grabará a solo y a dúo junto a María Luisa Anido en Barcelona y Buenos Aires y sus discos se publicarán en España, Argentina, Chile, Brasil, Alemania y Estados Unidos en los sellos Parlophon, Odeon y Decca. La conservación del contrato y las liquidaciones económicas por las ventas de discos nos permitirán averiguar cómo fue la relación entre el intérprete y la discográfica y la ejecución del contrato en cuanto a la selección del repertorio, grabación, publicación y venta de discos. Comprobaremos como las sedes española y argentina de la discográfica eran capaces de funcionar de manera coordinada en el proceso completo de producción de los discos. También demostraremos como Miguel Llobet decidió el repertorio a grabar con criterios acordes con su papel en la renovación del repertorio de guitarra, sin olvidar el criterio comercial. Por último, el artículo demuestra como las grabaciones fueron un elemento importante en la carrera de Miguel Llobet, contribuyendo a su cualidad como intérprete mediático.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.