Discurso multimodal y producción musical. Una mirada al repertorio transnacional de cumbia grabado por Pastor López

Palabras clave: discurso multimodal, producción musical, industria de la grabación, cumbia, Pastor López
Agencias: Este trabajo forma parte del proyecto "(Inter)subjetividades y (de)construcción sonora. Estudios sobre síntesis, acústica y la musicología de la grabación y la performance". Código: VPIA-2023-15-PI. Adscrito al Grupo de investigación S/Z de la Universidad de las Artes, Guayaquil.

Resumen

A partir de los trabajos de Frith, Zargosky-Thomas, Moylan, Juan de Dios Cuartas y Di Cione, hay un conjunto de textos que nos aproximan a la grabación como campo de estudio; sin embargo, aún falta por establecer líneas teóricas que se conecten de manera directa con la episteme del objeto fonográfico y que no se circunscriba de forma exclusiva a los aspectos sociales, antropológicos o culturales de la grabación. En el presente trabajo se hace una disertación sobre la teoría del discurso multimodal desarrollada por Jewitt, Kress y Leeuwen y que en lengua castellana ha tenido una aproximación por Sans. Se hace un resumen de la teoría, sus categorías y bibliografía más relevante y se vincula con los estudios la grabación sonora. Por último, se presenta un estudio de caso focalizado en la figura del cantante de cumbia Pastor López, lo que permitió develar en las grabaciones los distintos modos discursivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Pérez Valero L. R. (2023). Discurso multimodal y producción musical. Una mirada al repertorio transnacional de cumbia grabado por Pastor López. Cuadernos de Música Iberoamericana, 36, 81-100. https://doi.org/10.5209/cmib.84770
Sección
Dosier