Enamorados ridículos: acerca del humor y la parodia en Acis y Galatea (1708)
Resumen
El presente artículo analiza la famosa zarzuela mitológica Acis y Galatea (1708) de Antonio Literes y José de Cañizares a través de la mirada del humor y la parodia y dentro del contexto socio-político y cultural de la época. Se investigan dos anomalías en esta zarzuela que se utilizan para ridiculizar ciertas convenciones del género: primero, la representación satírica de los dos enamorados de Galatea––Acis y Polifemo––y segundo, los lamentos inusuales de estos dos personajes que rompen de manera obvia convenciones teatrales y dramáticas del género. Mi lectura de Acis y Galateano solo arroja luz sobre esta obra, sino que también nos ayuda a comprender mejor el género de la zarzuela misma en la España de comienzos del siglo XVIII.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.