Auténticos antimperialismos: la Nueva Canción Latinoamericana y su recepción en la República Democrática Alemana

Palabras clave: República Democrática Alemana, autenticidad, identidad, Festival des politischen Liedes, internacionalismo, solidaridad, folclore

Resumen

Este artículo examina la recepción internacional de la "Nueva Canción Latinoamericana" con un foco en la República Democrática Alemana. Mediante el concepto de la 'autenticidad' se analiza la recepción de una cultura musical del Otro que tuvo impacto en la construcción de una identidad nacional-patriótica e internacional-solidaria en la Alemania Oriental. Para lograr tal objetivo se lleva a cabo una introducción a la política cultural de aquel estado, se da una definición mencionando aspectos analíticos de 'autenticidad' y se evalúan fuentes primarias y secundarias provenientes del público y de la organización del "Festival des politischen Liedes" en Berlín, en el cual entre los años 70 hasta los 90 actuaron muchos artistas sudamericanos de la época. Así se ofrece un panorama de cómo se veía Sudamérica y su cultura y cómo eso podía servir para realizar una construcción de identidad en la Alemania Oriental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-09-08
Cómo citar
Rink A. (2022). Auténticos antimperialismos: la Nueva Canción Latinoamericana y su recepción en la República Democrática Alemana. Cuadernos de Música Iberoamericana, 35, 105-136. https://doi.org/10.5209/cmib.78847
Sección
Dosier