Auténticos antimperialismos: la Nueva Canción Latinoamericana y su recepción en la República Democrática Alemana
Resumen
Este artículo examina la recepción internacional de la "Nueva Canción Latinoamericana" con un foco en la República Democrática Alemana. Mediante el concepto de la 'autenticidad' se analiza la recepción de una cultura musical del Otro que tuvo impacto en la construcción de una identidad nacional-patriótica e internacional-solidaria en la Alemania Oriental. Para lograr tal objetivo se lleva a cabo una introducción a la política cultural de aquel estado, se da una definición mencionando aspectos analíticos de 'autenticidad' y se evalúan fuentes primarias y secundarias provenientes del público y de la organización del "Festival des politischen Liedes" en Berlín, en el cual entre los años 70 hasta los 90 actuaron muchos artistas sudamericanos de la época. Así se ofrece un panorama de cómo se veía Sudamérica y su cultura y cómo eso podía servir para realizar una construcción de identidad en la Alemania Oriental.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.