Mateo Tollis de la Roca en la escena teatral madrileña entre 1737-1744

Palabras clave: siglo XVIII, Mateo de la Roca, José de Nebra, ópera barroca, música en comedias, canon artístico, imitación, plagio

Resumen

Mateo Tollis de la Roca (1714-1781) fue un compositor madrileño de relevancia en el ámbito hispanoamericano, dado que alcanzó el magisterio de capilla de la Catedral de México. Antes de partir al Nuevo Mundo, compuso, en su ciudad natal, una ópera de éxito, La Casandra, estrenada en el Coliseo de la Cruz en 1737, y colaboró estrechamente con la Compañía de José de Parra en la temporada teatral de 1743-1744. Sin embargo, no parece que llegara a ser uno de los principales compositores de los teatros madrileños, por lo que su trayectoria como compositor teatral ha pasado algo inadvertida. Por ello, el presente artículo tratará de arrojar luz acerca de la actividad compositiva de Roca en la escena teatral madrileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-09-08
Cómo citar
González Ludeña C. (2022). Mateo Tollis de la Roca en la escena teatral madrileña entre 1737-1744. Cuadernos de Música Iberoamericana, 35, 193-226. https://doi.org/10.5209/cmib.74762
Sección
Artículos