Cantar “al tono de”: estudio y recreación musical de contrafacta (ca. 1700-ca. 1830)

Palabras clave: contrafacta, música popular, siglo XVIII, siglo XIX, Cataluña, cancionero, recreación musical, reconstrucción musical

Resumen

En este artículo analizamos contrafacta del siglo XVIII y primeras décadas del XIX presentes en cancioneros manuscritos catalanes con el propósito de ofrecer una recreación musical de estos textos de los que no conservamos la música escrita y comprender de qué manera se desarrollaba la técnica del contrafactum en este repertorio. Para ello, hemos seleccionado un corpus de cancioneros que contienen contrafacta y hemos estudiado en profundidad cinco de los tonos más utilizados: Marizápalos, Fantasmas, Amable, Estopa y Baviera. Además de estudiar de qué escenarios musicales proceden estos tonos que acabaron popularizándose, hemos localizado sus melodías. Finalmente, un análisis métrico de los textos y un análisis formal de las melodías nos han permitido analizar la relación músico-textual en cada tono y ofrecer propuestas de correspondencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Planagumà-Clarà L. (2021). Cantar “al tono de”: estudio y recreación musical de contrafacta (ca. 1700-ca. 1830). Cuadernos de Música Iberoamericana, 34, 353-392. https://doi.org/10.5209/cmib.74680
Sección
Artículos