“Tocar como un hombre”: construcciones de género en la prensa española de 1930 en torno a la actividad profesional de las instrumentistas de cuerda

Palabras clave: mujeres, instrumentistas de cuerda, fuentes hemerográficas, construcciones de género, musicología feminista, violinistas, orquesta

Resumen

El presente artículo recoge fuentes hemerográficas de la década de 1930 en relación con la actividad profesional de mujeres instrumentistas de cuerda en España, mostrando cómo estas reflejan y perpetúan construcciones de género presentes en el contexto sociocultural e histórico del momento. Para ello, se establece un marco teórico basado en la musicología feminista, que ayudará a realizar un análisis crítico de las fuentes. Tras una breve contextualización que recoge tendencias en la relación entre las mujeres y la profesión musical desde finales de siglo, el artículo recorre tres puntos principales: la actividad concertista de violinistas y violonchelistas extranjeras y españolas; el caso de la única orquesta española de mujeres del momento; y el posicionamiento en prensa de las instrumentistas respecto a su realidad como mujeres y profesionales. Por último, se exponen algunas conclusiones en conexión con el marco teórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-09-08
Cómo citar
Pertierra Sánchez C. (2022). “Tocar como un hombre”: construcciones de género en la prensa española de 1930 en torno a la actividad profesional de las instrumentistas de cuerda. Cuadernos de Música Iberoamericana, 35, 227-251. https://doi.org/10.5209/cmib.73889
Sección
Artículos