Música y masculinidad en los círculos intelectuales de la Mallorca finisecular a través de la prensa
Resumen
Tras los cambios industriales y políticos, y la expansión de las clases burguesa propias de mediados del siglo XIX, se propiciaron nuevas construcciones de género vinculadas al surgimiento de las clases trabajadoras, donde el hombre fue el eje central de la economía y la mujer quedaba relegada a la esfera doméstica. Estos cambios sociales y culturales implicaron, a su vez, un cambio de paradigma en la vida profesional del músico. Tras la amenaza de ser equiparado a cualquier trabajador, el artista impulsó un reconocimiento de su labor, transformándose en un intelectual enfrentado a los hábitos sociales dominantes. Para ello el músico utilizó la prensa como aliado y propició un asociacionismo entre artistas, de carácter masculino y privado. Este artículo pretende analizar la masculinidad en las relaciones de los hombres de clase acomodada a través del asociacionismo musical en la segunda mitad del siglo XIX en Mallorca, utilizando la crítica musical como fuente principal.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.