Crítica, género y discurso en los conciertos madrileños de música de cámara de principios del siglo XX

Palabras clave: música de cámara, Madrid, siglo XX, crítica, género, discurso, recepción

Resumen

El éxito creciente que acapararon las sesiones de entidades como la Sociedad Filarmónica o el Cuarteto Francés en Madrid durante la primera década del siglo XX se vio secundado por un interés cada vez mayor hacia la música de cámara por parte de la crítica musical de los diarios locales. A lo largo del artículo, veremos diversos ejemplos de los textos hemerográficos que cubrieron sus conciertos, con el propósito de revisar las conexiones y los paralelismos que se establecieron entre la condición femenina y masculina y los procesos de la música de cámara que, indirectamente, revelan cómo era concebida la participación de la mujer en el conjunto de facetas musicales. Así mismo, veremos cómo esta crítica integró con asiduidad recursos y construcciones discursivas relacionadas en gran medida con estereotipos de género que aparecían vinculados a procesos musicales como la composición, la interpretación o la recepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Hernández Polo, Universidad de Salamanca



Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Hernández Polo B. (2021). Crítica, género y discurso en los conciertos madrileños de música de cámara de principios del siglo XX. Cuadernos de Música Iberoamericana, 34, 103-123. https://doi.org/10.5209/cmib.73671
Sección
Dosier