Los pianos de Liszt en Viena (1838-1846): un estudio de los instrumentos a través de artículos de prensa de la época

  • Miriam Gómez-Morán Universidad de Valladolid
Palabras clave: Liszt, piano, fortepiano, práctica interpretativa, Romanticismo

Resumen

Entre 1838 y 1846, varios críticos vieneses publicaron artículos sobre los conciertos que ofreció Liszt en la capital austríaca. Esos prolijos textos no solo contienen el comentario a la parte meramente interpretativa de la ejecución del programa, sino también numerosos detalles acerca de los pianos que utilizó el maestro húngaro en cada ocasión, las obras que tocó en ellos y el comportamiento de dichos instrumentos en el escenario.

El análisis de los documentos ha permitido conocer las características de los pianos, las marcas empleadas y cómo le asignaba Liszt las piezas a cada ejemplar. Los resultados han arrojado luz sobre el concepto sonoro del compositor en esos años –facilitando al intérprete de hoy en día la elección de instrumento para ese repertorio–, la actitud de la crítica respecto al medio sonoro concreto y la variedad de diseño de los pianos de aquel entonces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-09-10
Cómo citar
Gómez-Morán M. (2019). Los pianos de Liszt en Viena (1838-1846): un estudio de los instrumentos a través de artículos de prensa de la época. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32, 269-291. https://doi.org/10.5209/cmib.65538
Sección
Artículos