La identidad lírica de Conrado del Campo en los retablos de Víctor Espinós
Resumen
Los pocos estudios realizados hasta la fecha sobre la figura de Conrado del Campo han coincidido en señalar su gran temperamento lírico, cualidad que se refleja en su catálogo en más de 25 títulos, entre óperas, zarzuelas y otros géneros de música teatral. En este trabajo proponemos una aproximación a la lírica del maestro a partir de una sección muy concreta de su producción, la música escrita para los retablos de Víctor Espinós entre 1927 y 1930: Antaño o un corpus viejo en Madrid (1927), El cielo y Madrid se casan (1928), El retablo de fray Luis (1928) y El retablo de los remedios (1930). Usando la teoría de tópicos, nos acercaremos a estas obras para mostrar alguna de las prácticas compositivas que Del Campo ensayó durante ese momento de su vida para plasmar su concepción de la identidad lírica española en un género tan particular como el retablo musical.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.