Las voces de la música. Una reflexión previa
Resumen
Este trabajo supone una primera aproximación a algunos de los aspectos que definen la estrecha relación de la música con su léxico. Reivindicamos que la palabra, como reverso de la realidad, es una fuente igualmente válida para proponer nuevos acercamientos a la historia de la música, cuyo estudio, por otra parte, reclama un espacio propio y autónomo. Desde este punto de vista trataremos aspectos como la naturaleza diferenciada de los lenguajes de especialidad respecto a la lengua común, los contactos de las unidades léxicas de la música con la lengua general así como las múltiples aplicaciones historiográficas que un estudio científico de las voces de la música puede ofrecer a la narrativa musicológica. Por último, expondremos algunos presupuestos metodológicos inspirados en la lingüística de corpus adecuados para iniciar una investigación sobre el léxico de la música.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.