Las raíces isabelinas del teatro por horas y su primer repertorio: en torno a los orígenes del género chico

  • Enrique Mejías García Centro de Documentación y Archivo (SGAE)
Palabras clave: teatro, teatro por horas, género chico, zarzuela, café-teatro, café-concierto, café-cantante, historiografía.

Resumen

Los principales historiadores del denominado “género chico” han insistido en señalar el estrecho vínculo entre la Revolución de 1868 y el nacimiento del teatro por horas en Madrid. Para ellos, la idea de explotar las funciones teatrales por sesiones surgió como respuesta a una pulsión de ocio exigida por el nuevo orden social democrático. Sin embargo, nuestra perspectiva de la cronología y naturaleza de los acontecimientos es diametralmente opuesta, ya que consideramos que el teatro por horas nace como consecuencia de la realidad sociocultural del último periodo de reinado de Isabel II. En este artículo pretendemos profundizar en las raíces isabelinas del teatro por horas ya que, al menos desde 1866, podemos localizar espacios teatrales donde se ofrecían hasta cuatro funciones diarias. El asunto del repertorio de estas salas, el primer género chico, así como su recepción crítica e historiográfica será el otro eje sobre el que centraremos nuestro texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-12
Cómo citar
Mejías García E. (2018). Las raíces isabelinas del teatro por horas y su primer repertorio: en torno a los orígenes del género chico. Cuadernos de Música Iberoamericana, 30, 87-109. https://doi.org/10.5209/CMIB.58564
Sección
Dosier