El papel de la música en la configuración de la esfera pública española durante el siglo XIX. Ideas y pautas de investigación

  • Jesús Cruz Valenciano University of Delaware
Palabras clave: esfera pública, música en la España isabelina, comunidad de oyentes, público, espacios de sociabilidad, sociedades artísticas, jardines de recreo, bandas de música, agrupaciones corales.

Resumen

Como en el resto del mundo occidental, en España se fue configurando una nueva esfera pública desde mediados del siglo XVIII. En años recientes la historiografía española ha avanzado de manera notable en el estudio de la historia de esa configuración, desde sus inicios en las academias y las sociedades de amigos dieciochescas, hasta las formas más complejas de lo público en la sociedad actual. No obstante, esta historia adolece de enormes lagunas y áreas incógnitas. Una de esas lagunas es la referida al papel que jugó la música en el proceso de creación de nuevos espacios públicos de sociabilidad, debate y actividad cívica en la época liberal. Este artículo introduce algunas ideas y propone pautas de investigación sobre cómo abordar el estudio de la conformación de un moderno público musical en la España del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-12
Cómo citar
Cruz Valenciano J. (2018). El papel de la música en la configuración de la esfera pública española durante el siglo XIX. Ideas y pautas de investigación. Cuadernos de Música Iberoamericana, 30, 57-85. https://doi.org/10.5209/CMIB.58563
Sección
Dosier