Recepción temprana de los motetes de Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611) en territorio germánico
Resumen
Numerosos testimonios documentan una presencia significativa de motetes de Tomás Luis de Victoria en territorio germánico a finales del siglo XVI. Junto a un importante número de fuentes conservadas en los archivos alemanes, sobresale la publicación en la zona de sus Cantiones sacrae (Dillingen, 1589), único impreso de Victoria publicado fuera de España e Italia en vida del compositor. En claro contraste con este escenario, los estudios dedicados a la recepción de la obra del abulense al norte de los Alpes son muy escasos. El resultado es un panorama repleto de lagunas. A través del examen de fuentes de naturaleza diversa, este artículo pretende arrojar luz sobre algunos aspectos del caso, identificando y comentando los testimonios más tempranos de dicha recepciónDescargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.