Repercusión de la COVID-19 en los titulares clickbait de Huffpost y Upsocl: la sensacionalización de la pandemia

Palabras clave: clickbaits, COVID-19, características formales, rasgos de contenido

Resumen

La irrupción de la pandemia por COVID-19 con sus terribles consecuencias encontró en el sensacionalismo de los titulares clickbait (en adelante CB) una fórmula de expresión verbal idónea con la que acompañar el flujo incesante de noticias dramáticas y aterradoras. A pesar de que pudiera parecer que esta situación de alarma real inhibiría la proliferación de unos titulares de corte banal y superficial, lo cierto es que ocurrió todo lo contrario, hasta el punto de que medios tendentes a titulares CB como Huffpost y Upsocl hicieron que este hecho noticio de crisis social perteneciente a las hard news –en este caso un contenido serio del ámbito de la salud– fuera centro temático de sus titulares sensacionalista. Ello se debió fundamentalmente a la fusión que se producía entre enfermedad, desconocimiento, sorpresa, miedo y desconcierto, sin duda, un excelente caldo de cultivo que permitiría la multiplicación de estos titulares, virados en esta ocasión al espacio luctuoso de una situación terrible a escala mundial y con unos rasgos de expresión en parte coincidentes y en parte diferenciados de los convencionalizados en los CB prototípicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-18
Cómo citar
Robles Ávila S. (2023). Repercusión de la COVID-19 en los titulares clickbait de Huffpost y Upsocl: la sensacionalización de la pandemia. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 95, 113-131. https://doi.org/10.5209/clac.85658