Estrategias de Posicionamiento del Autor en el Género Jurídico Contestación de la Demanda: Comparación entre Estudiantes de Derecho y Abogados

Palabras clave: estrategias de posicionamiento del autor, Contestación de la Demanda, estudiantes de Derecho, abogados
Agencias: Esta investigación fue financiada por el Proyecto FONDECYT N°11170128 (ANID-Chile), titulado “«Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar»”.

Resumen

Nuestro objetivo es determinar la variación, según el grado de formación del escritor, en el uso de estrategias de posicionamiento del autor en el género jurídico Contestación de la Demanda (CDD). A partir de una investigación cualitativa, analizamos un corpus constituido por 14 CDD: 7 producidas por estudiantes de Derecho y 7 por abogados profesionales. El análisis fue realizado por parte de un equipo interdisciplinario, con apoyo del software Atlas.ti (v.7.5.18), y fue sometido a diversos procedimientos de validación superados exitosamente. Entre los principales resultados, destacamos el aporte de un modelo específico para la descripción del posicionamiento del autor en el género CDD. Además, descubrimos que son las CDD producidas por abogados las que despliegan mayor variedad y cantidad de estrategias de posicionamiento. En conclusión, la producción de CDD puede concebirse como un conjunto de interacciones estratégicas en las que los sujetos despliegan estrategias de posicionamiento con distintos propósitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-09
Cómo citar
Meza P., Gladic J., Gladic D. y Gutiérrez I. (2023). Estrategias de Posicionamiento del Autor en el Género Jurídico Contestación de la Demanda: Comparación entre Estudiantes de Derecho y Abogados. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 93, 53-68. https://doi.org/10.5209/clac.85565