Comentarios críticos escritos por estudiantes de Medicina sobre la evaluación del paciente
Resumen
La presente investigación analiza los comentarios críticos producidos por estudiantes chilenos de 3º y 4º año de Medicina en la sección Comentario/Reflexión final de la Ficha Clínica con el objetivo de conocer su opinión sobre la experiencia de su estancia hospitalaria y la práctica médica en general, así como de entender los elementos retórico-discursivos que utilizan para posicionar su voz en el texto escrito al evaluar dicha experiencia. Para investigar este fenómeno, se realizó un análisis textual computarizado de las categorías gramaticales y los contenidos semántico-funcionales valorativos desde un enfoque cualitativo inductivo-deductivo. Los resultados del estudio mostraron un predominio de los comentarios críticos positivos, que se centraron en el estado de salud del paciente, su actitud hacia la enfermedad, el tratamiento recibido y la relación médico-paciente. Además, se reflexionó sobre la profesión médica. Para la evaluación de estos contenidos se prefirió el uso de los marcadores de actitud, principalmente se utilizaron adjetivos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.