Propiedades afectivas del léxico básico del español como segunda lengua y su relación con factores léxico-semánticos y gramaticales
Resumen
Este trabajo analiza las propiedades afectivas del léxico básico de español como segunda lengua, concretamente, las relacionadas con las dimensiones de valencia y activación. Nuestro objetivo es comprobar si hay diferencias entre nativos y no nativos en la conceptualización léxico-semántica de un corpus de palabras y si la L1 del hablante modula, de alguna manera, esas diferencias. Asimismo, nos interesa conocer el papel que desempeñan algunos factores lingüísticos en la transferencia de la emocionalidad. Examinaremos tanto el contraste que se establece con los hablantes nativos como el comportamiento de cada grupo de no nativos. Para tratar de explicar estas cuestiones, llevamos a cabo un estudio de enfoque cuantitativo en el que participan cinco grupos de aprendices de español de diferente procedencia (brasileños, griegos, daneses, estadounidenses y jamaicanos). A través de cuatro cuestionarios, se han obtenido las medidas afectivas de 300 palabras, que se han interrelacionado mediante modelos estadísticos con seis factores (categoría gramatical, tipo de palabra, carga de intensidad, concreción, lengua materna y modalidad). Los resultados generales sugieren una valoración diferenciada en español/L2 que oscila entre la reducción de la resonancia emoción (neutralización de la negatividad) y la sobredimensión, pero un comportamiento similar en relación al efecto de los factores considerados.
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