Uso de construcciones apositivas en creaciones narrativas de estudiantes de la Isla de Gran Canaria

Palabras clave: aposiciones, madurez sintáctica, variables sociales, sociolingüística
Agencias: Proyecto de I D i, convocatoria 2019, Agenda 2050. El español de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria: procesos de variación y cambio espaciales y sociales (VARES-AGENDA50), Ref. PID2019-104982GB-C54, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y por la Agencia Estatal de Investigación (MCIN/ AEI/10.13039/501100011033).

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de una investigación llevada a cabo en la isla de Gran Canaria (España), que persigue analizar la madurez sintáctica en estudiantes de sexto de Primaria, cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato. Siguiendo los índices propuestos por K. Hunt (1965), este artículo se centra en la utilización de aposiciones por parte de estudiantes de los últimos cursos de cada etapa del sistema educativo y sus posibles relaciones con las variables sexo y edad. Se establece un enfoque cuantitativo de estadística descriptiva para el análisis de los datos. Los resultados de la investigación nos permiten corroborar la existencia de una relación asociativa únicamente entre la edad de los encuestados y el empleo de estructuras apositivas, ya que la variable sexo no resulta significativa en dicha utilización.

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Publicado
2023-11-21
Cómo citar
Hawach Umpiérrez A. (2023). Uso de construcciones apositivas en creaciones narrativas de estudiantes de la Isla de Gran Canaria. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 96, 263-272. https://doi.org/10.5209/clac.84909