Transferencia de la L1 en la adquisición de la morfología temporoaspectual: un estudio empírico con aprendices chinos de español como segunda lengua
Resumen
El objetivo de este artículo es demostrar que el uso del aspecto gramatical en español como L2 está sesgado por el sistema tempoaspectual y el aspecto léxico de la primera lengua del aprendiz sinohablante de nivel intermedio. Para el análisis de los datos del presente estudio tenemos en cuenta la Hipótesis de la Transferencia de la L1 (Nishi y Shirai, 2019), la Hipótesis del Aspecto Léxico (Andersen y Shirai, 1994 y 1996), y la Hipótesis de la Subespecificación Léxica (Giacalone-Ramat y Rastelli, 2008; Rastelli, 2009). Las tres pruebas realizadas (opción múltiple, traducción, producción escrita controlada) han sido analizadas a través de chi-cuadrado y de muestras emparejadas SPSS. Los resultados muestran que los aprendices sinohablantes repiten dos patrones de uso en el proceso de adquisición de la morfología tempoaspectual del español. El primero consiste en el uso del pretérito perfecto compuesto en contextos perfectivos; el segundo, cuyo uso es agramatical en español, se traduce en la asociación de los verbos de logro con complementos adverbiales de duración, lo cual verifica tanto las predicciones de la Transferencia de la L1 como las de la Hipótesis de la Subespecificación Léxica. Los resultados también manifiestan el efecto del aspecto léxico en la preferencia del pretérito perfecto simple con los logros en la prueba de producción, lo cual indica un claro efecto del tipo de tarea en el uso de las marcas tempoaspectuales. Todo ello evidencia que la adquisición del tiempo y el aspecto es un proceso complejo en el que intervienen diversos factores.
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