Construcciones desencadenantes de conductas comunicativas: percepción y atención en el desarrollo infantil de la conciencia metalingüística
Resumen
La conciencia metalingüística implica un control atencional de las conductas comunicativas y un distanciamiento del lenguaje como vehículo de comunicación. Su desarrollo temprano en el niño exige, en primer lugar, una percepción del lenguaje como objeto de referencia y, posteriormente, la capacidad de fijar la atención al mismo a través de la acción inhibitoria. Desde un enfoque basado en los usos, consideramos que esta capacidad surge a través del input, por lo que en este trabajo se examinan estrategias colaborativas de estimulación del lenguaje entre el cuidador y el niño, a las que denominamos construcciones de desencadenamiento de conductas comunicativas. A partir del análisis dos corpus longitudinales de habla infantil, se muestra el papel que este tipo de construcciones tienen en el desarrollo de la conciencia metalingüística, a través de la triangulación de la atención conjunta hacia el lenguaje como objeto. Por último, se analizan usos productivos y creativos de este tipo de construcciones, que demuestran un alto control metalingüístico en edades tempranas.
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