Desacuerdo, atenuación y empatía en tutorías universitarias
Resumen
El estudio de la empatía se ha convertido en un foco de interés para disciplinas muy diversas y a la vez complementarias, cuyas aportaciones han permitido empezar a vislumbrar cómo se vehicula esta capacidad en una gran variedad de situaciones desde un punto de vista lingüístico y paralingüístico. Dentro de la investigación en el marco del discurso institucional, este artículo se propone analizar el papel de la empatía en tutorías universitarias, un género marcado por unas características definitorias concretas que parten de una desigualdad jerárquica entre profesor y estudiante. Más concretamente, el análisis cualitativo de un corpus de veinte tutorías universitarias se centra en los mecanismos de atenuación a través de los cuales se puede manifestar la empatía en casos en los que el profesor está en desacuerdo con el estudiante. Los resultados ilustran que el posicionamiento más o menos cercano de los profesores respecto a su rol institucional, que depende del tema concreto que estén discutiendo con los estudiantes, determina la presencia de mecanismos lingüísticos de atenuación con valor empático. Cuando adoptan un rol marcadamente institucional, la empatía se mantiene a un nivel cognitivo y no entra en el terreno afectivo. Mediante el análisis pormenorizado de estas manifestaciones, este estudio aplica los avances en la exploración de la empatía y su relación con la atenuación en un contexto y una lengua concretos para contribuir al estudio de este fenómeno.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.