Desacuerdo, atenuación y empatía en tutorías universitarias

Palabras clave: empatía, atenuación, desacuerdo, tutorías universitarias

Resumen

El estudio de la empatía se ha convertido en un foco de interés para disciplinas muy diversas y a la vez complementarias, cuyas aportaciones han permitido empezar a vislumbrar cómo se vehicula esta capacidad en una gran variedad de situaciones desde un punto de vista lingüístico y paralingüístico. Dentro de la investigación en el marco del discurso institucional, este artículo se propone analizar el papel de la empatía en tutorías universitarias, un género marcado por unas características definitorias concretas que parten de una desigualdad jerárquica entre profesor y estudiante. Más concretamente, el análisis cualitativo de un corpus de veinte tutorías universitarias se centra en los mecanismos de atenuación a través de los cuales se puede manifestar la empatía en casos en los que el profesor está en desacuerdo con el estudiante. Los resultados ilustran que el posicionamiento más o menos cercano de los profesores respecto a su rol institucional, que depende del tema concreto que estén discutiendo con los estudiantes, determina la presencia de mecanismos lingüísticos de atenuación con valor empático. Cuando adoptan un rol marcadamente institucional, la empatía se mantiene a un nivel cognitivo y no entra en el terreno afectivo. Mediante el análisis pormenorizado de estas manifestaciones, este estudio aplica los avances en la exploración de la empatía y su relación con la atenuación en un contexto y una lengua concretos para contribuir al estudio de este fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-31
Cómo citar
Milà-Garcia A. (2022). Desacuerdo, atenuación y empatía en tutorías universitarias. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 90, 225-236. https://doi.org/10.5209/clac.81303