Desafíos lingüísticos y didácticos de la escritura académica

Palabras clave: Cienciosfera, registro científico, alfabetización académica, competencia comunicativa

Resumen

Este trabajo revisa críticamente algunas de las líneas de investigación actuales a propósito de la escritura académica. Desde una perspectiva lingüística, la escritura académica constituye un modo específico del registro científico de una lengua dada. Este registro funciona como práctica social y discursiva únicamente dentro de un escenario semiótico al que damos el nombre de cienciosfera. Desde un punto de vista pedagógico, la escritura académica es un saber operativo que puede ser adquirido gradualmente por medio de una adecuada alfabetización académica. La intervención didáctica en este terreno se enfrenta actualmente a diversos retos, tales como la coordinación entre las enseñanzas preuniversitaria y universitaria, la aparición de nuevas necesidades formativas derivadas de los cambios en el currículo universitario y, sobre todo, el horizonte comunicativo abierto por la revolución digital. En este marco, describimos una experiencia de alfabetización académica desarrollada en la Universidad de Jaén

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-10-07
Cómo citar
García Ruiz M. A. y Salazar García V. (2021). Desafíos lingüísticos y didácticos de la escritura académica. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 88, 1-14. https://doi.org/10.5209/clac.78293