La adquisición de los valores del pretérito imperfecto en español L2 en los juicios de aceptabilidad de estudiantes rusófonos de niveles avanzados de competencia

  • Iban Mañas Universitat de Barcelona
  • Elisa Rosado Universitat de Barcelona
  • Natalia Fullana Universitat de Barcelona
  • Svetlana Alexeeva St Petersburg University
Palabras clave: pretérito imperfecto español, adquisición tiempo-aspecto, estudiantes rusófonos de español, juicios de aceptabilidad

Resumen

El presente estudio explora las representaciones gramaticales de las interpretaciones aspectuales del Imperfecto en español que manejan 54 estudiantes rusófonos de español con niveles avanzados de competencia y un grupo control de 18 hablantes nativos de español. Los resultados de la prueba de juicios de aceptabilidad que realizaron los participantes revelan una formación estable de las representaciones de las interpretaciones aspectuales del Imperfecto en la gramática del hablante no nativo. Además, se observó una tendencia generalizada entre los grupos de español L2 a sobreaceptar enunciados no adecuados en Indefinido. Los resultados demuestran también que el significado progresivo del Imperfecto supone una especial dificultad para los estudiantes rusófonos de español de nivel intermedio-alto, mientras que en niveles más avanzados de competencia las representaciones de este significado aspectual se equiparan a las de los nativos. Sin embargo, los resultados del análisis de precisión y sensibilidad de la prueba, según el aspecto léxico del verbo, evidencian una dificultad persistente entre los hablantes no nativos frente a combinaciones no prototípicas de aspecto léxico y aspecto gramatical; este fenómeno sugiere un posible efecto de transferencia de la L1

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Publicado
2021-06-23
Cómo citar
Mañas I., Rosado E., Fullana N. y Alexeeva S. (2021). La adquisición de los valores del pretérito imperfecto en español L2 en los juicios de aceptabilidad de estudiantes rusófonos de niveles avanzados de competencia. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 87, 17-37. https://doi.org/10.5209/clac.76710