Estrategias lingüísticas para la construcción y la difusión de la identidad y de la imagen corporativa: aproximación a través de los corpus de comunicación pública empresarial

Palabras clave: lingüística aplicada, discurso público, lenguaje de los negocios, estrategias comunicativas
Agencias: Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) de la Universidad de Cádiz y del grupo de investigación y desarrollo tecnológico “Semaínein” (HUM-147).

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar las estrategias lingüísticas presentes en la comunicación empresarial de carácter público a través de dos corpus de textos emitidos por dos empresas españolas de gran relevancia internacional y accesibles a través de su web o de otros medios digitales, combinado las perspectivas computacional y psicolingüística. En cuanto a la primera, hemos sometido estos textos a tratamiento automatizado para obtener datos de frecuencia absoluta y relativa, con el objetivo de delimitar los mecanismos de selección y combinación léxicas dominantes. Respecto a la segunda, nos detendremos en la correlación de los datos obtenidos con los procesos neurocognitivos implicados en la producción lingüística, y atendiendo a su productividad en la comunicación pública.

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Publicado
2022-02-23
Cómo citar
Varo Varo C. (2022). Estrategias lingüísticas para la construcción y la difusión de la identidad y de la imagen corporativa: aproximación a través de los corpus de comunicación pública empresarial. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 89, 183-200. https://doi.org/10.5209/clac.76111