La sensibilidad a las claves lingüísticas y el uso del género gramatical en español: un estudio con niños diagnosticados con Trastorno Evolutivo del Lenguaje

  • Anastasiia Ogneva Universidad de A Coruña
Palabras clave: género gramatical, adquisición del género gramatical, Trastorno Evolutivo del Lenguaje (TEL), español

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio experimental sobre la adquisición del género gramatical en español por parte de niños diagnosticados con Trastorno Evolutivo del Lenguaje (TEL). En una tarea de elicitación, 60 niños hispanohablantes (12 con TEL y 48 con desarrollo típico (DT) del lenguaje) tenían que asignar el género gramatical a los sustantivos inventados que presentaban diferentes combinaciones de claves lingüísticas. Los hallazgos reflejan diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en el uso del género gramatical entre los grupos de participantes, indicando que los niños se encuentran en diferentes etapas del desarrollo. Además, los resultados demuestran que los niños con TEL son sensibles a algunas claves masculinas, dado que utilizan este género con mayor precisión cuando disponen de más claves. En cuanto al femenino, a pesar de que los niños con TEL no lo utilizan significativamente mejor cuando disponen de dos claves en concordancia, se observan más respuestas correctas en este caso.

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Publicado
2021-01-11
Cómo citar
Ogneva A. (2021). La sensibilidad a las claves lingüísticas y el uso del género gramatical en español: un estudio con niños diagnosticados con Trastorno Evolutivo del Lenguaje. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 85, 73-87. https://doi.org/10.5209/clac.73540
Sección
Artículos