El currículo discursivo en los manuales de ELE: análisis de contenidos de cuatro series de los niveles B1 y B2

  • Julián Muñoz Pérez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: competencia discursiva, didáctica del texto, análisis de materiales, diseño curricular

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar en qué medida los materiales de ELE de enfoque comunicativo desarrollan en su diseño curricular los contenidos de la subcompetencia discursivo-textual. Con este fin, analizamos un corpus de 116 unidades didácticas pertenecientes a cuatro series de manuales publicados recientemente en España de los niveles B1 y B2 del MCER basándonos en los ítems de un cuestionario elaborado ad hoc para esta tarea. Los resultados revelan que, aparte de relegar la subcompetencia discursivo-textual a un espacio marginal, para los diseñadores de dichos materiales comprender y producir textos supone principalmente controlar los mecanismos de conexión gramatical y de cita, mientras que apenas dedican espacio a otros aspectos como la cohesión léxica, la coherencia o los tipos textuales expositivo y argumentativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-09
Cómo citar
Muñoz Pérez J. (2020). El currículo discursivo en los manuales de ELE: análisis de contenidos de cuatro series de los niveles B1 y B2. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 83, 147-168. https://doi.org/10.5209/clac.70571
Sección
Artículos