El currículo discursivo en los manuales de ELE: análisis de contenidos de cuatro series de los niveles B1 y B2
Resumen
En este trabajo nos proponemos analizar en qué medida los materiales de ELE de enfoque comunicativo desarrollan en su diseño curricular los contenidos de la subcompetencia discursivo-textual. Con este fin, analizamos un corpus de 116 unidades didácticas pertenecientes a cuatro series de manuales publicados recientemente en España de los niveles B1 y B2 del MCER basándonos en los ítems de un cuestionario elaborado ad hoc para esta tarea. Los resultados revelan que, aparte de relegar la subcompetencia discursivo-textual a un espacio marginal, para los diseñadores de dichos materiales comprender y producir textos supone principalmente controlar los mecanismos de conexión gramatical y de cita, mientras que apenas dedican espacio a otros aspectos como la cohesión léxica, la coherencia o los tipos textuales expositivo y argumentativo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.