Las emociones básicas en un cuento: percepción audiovisual de los niños

  • Aintzane Etxebarria Lejarreta Universidad del País Vasco
  • Iñaki Gaminde Terraza Universidad del País Vasco
  • Asier Romero Andonegi Universidad del País Vasco
  • Aitor Iglesias Chaves Universidad del País Vasco
Palabras clave: emociones básicas, percepción audiovisual, prosodia

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar si la elección lingüística coincide con la visual al escuchar una emoción. Para ello se grabó el cuento de Caperucita Roja en el que aparecían tres emociones básicas simuladas por una joven bilingüe procedente del País Vasco y se diseñó un test específico para la investigación, en el que los 178 participantes bilingües con edades comprendidas entre los 8 y 15 años, (99 son de género masculino y el 79 son del femenino), estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Primaria y de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, de un colegio concertado tenían que elegir la emoción básica a la que correspondía lo escuchado. Según los resultados, vincular el estímulo auditivo con el tipo de emoción verbalizada no es complicado, genera contradicciones y parece que entraña una mayor dificultad para los sujetos relacionar éstos con los estímulos visuales.

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Publicado
2020-07-09
Cómo citar
Etxebarria Lejarreta A., Gaminde Terraza I., Romero Andonegi A. y Iglesias Chaves A. (2020). Las emociones básicas en un cuento: percepción audiovisual de los niños. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 83, 41-50. https://doi.org/10.5209/clac.70562
Sección
Artículos