Construcción y negociación de identidades favorables a los votantes en debates electorales
Resumen
En este artículo analizamos la construcción de la identidad de dos políticos en el debate preelectoral español de 2011 utilizando cuatro de las herramientas lingüísticas de Bucholtz y Hall (2005): evaluación, implicaturas, negociación interactiva y relaciones de identidad complementarias. Para el análisis adoptamos el modelo de evaluación de Martin y White (2005) y la Lingüística de Corpus. La identidad positiva del candidato socialista lo postula como defensor de la identidad de Padre Nutriente, al mismo tiempo que contribuye a crear una identidad emergente para Rajoy como político deshonesto. Sin embargo, el político conservador minimiza las inferencias de identidad del otro candidato, se presenta como Padre Nutriente y personifica la identidad del cambio. Esta identidad positiva contribuyó a la construcción de su ethos en el debate, lo que dio como resultado una victoria abrumadora.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.