Construcción y negociación de identidades favorables a los votantes en debates electorales

  • Mercedes Díez-Prados University of Alcalá
  • Ana Belén Cabrejas-Peñuelas University of Valencia
Palabras clave: inferencias de identidad, evaluación, identidad emergente, appraisal

Resumen

En este artículo analizamos la construcción de la identidad de dos políticos en el debate preelectoral español de 2011 utilizando cuatro de las herramientas lingüísticas de Bucholtz y Hall (2005): evaluación, implicaturas, negociación interactiva y relaciones de identidad complementarias. Para el análisis adoptamos el modelo de evaluación de Martin y White (2005) y la Lingüística de Corpus. La identidad positiva del candidato socialista lo postula como defensor de la identidad de Padre Nutriente, al mismo tiempo que contribuye a crear una identidad emergente para Rajoy como político deshonesto. Sin embargo, el político conservador minimiza las inferencias de identidad del otro candidato, se presenta como Padre Nutriente y personifica la identidad del cambio. Esta identidad positiva contribuyó a la construcción de su ethos en el debate, lo que dio como resultado una victoria abrumadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-22
Cómo citar
Díez-Prados M. y Cabrejas-Peñuelas A. B. (2020). Construcción y negociación de identidades favorables a los votantes en debates electorales. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 82, 93-106. https://doi.org/10.5209/clac.68967