In Search of Meaning: ‘The Hours’ and Meaning Construction

  • Gonzalo Calle Rosingana Universitat de Vic-UCC
Palabras clave: atención, espacios mentales, multimodalidad, underespecification, perspectiva

Resumen

Este artículo expone el modo en que determinados significados se originan a partir de la participación de una multiplicidad de señales que proceden de diversas modalidades. El análisis se centra en la aplicación de determinados mecanismos lingüísticos y cognitivos que fomentan en el público la construcción inconsciente de significados específicos. El corpus del análisis se centra en un fragmento del guión de David Hare (2002) de la película The Hours: three women’s lives, de Stephen Daldry, que actúa como eje del análisis. El análisis tiene referencias cruzadas con entradas de modalidades paralelas (Kress 2009), como detalles fílmicos o visuales específicos, que se encuentran en la propia escena analizada o en el resto de la película. El enfoque de este estudio cualitativo es principalmente cognitivo, haciendo especial énfasis en los tres tipos de underspecification propuestos por Radden (2007a). También parte de las propuestas de Langacker (2008) relacionadas con la atención y la perspectiva para identificar las relaciones figura-fondo como determinantes en el moldeado de los personajes y sus puntos de vista ideológicos en la escena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Calle Rosingana G. (2019). In Search of Meaning: ‘The Hours’ and Meaning Construction. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 79, 187-202. https://doi.org/10.5209/clac.65655