La agenda temática sobre la universidad española en prensa entre 2010 y 2013. El encuadre informativo-discursivo de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC

  • Paz Villar-Hernández Universitat de València (España)
Palabras clave: Encuadre, Lingüística Cognitiva, Agenda Informativa, Pragmática

Resumen

En los últimos años la universidad española ha vivido cambios a nivel político y comunicativo de amplio alcance, consecuencia en parte de su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior y su participación en redes internacionales de excelencia, lo que le ha llevado atransformar su agenda informativa y especializar sus gabinetes de comunicación. En este trabajo seanaliza el discurso sobre la universidad y la educación superior en prensa en cuatro de los periódicosde ámbito nacional de mayor difusión: El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC, durante un períodode cuatro años (2010-2013). El objetivo es conocer el imaginario social que crean acerca de estainstitución educativa atendiendo a su construcción del nivel enunciativo de encuadre, en concreto laagenda informativa creada por estos medios. Para ello, empleamos una metodología mixta quecombina el análisis de contenido y el modelo de análisis pragmático del discurso de Gallardo-Paúls. Los resultados demuestran que estos medios comparten parte de su agenda informativa, peromantienen diferencias de criterio informativo en temas y con colectivos especialmente significativosideológica, cultural o políticamente para ellos. Se observa también la existencia de cierto paralelismopolítico.

Citas

Amadeo, Belén. 2008. Framing: modelo para armar. En María Teresa Baquerín de Ricciteli (Ed.), Los medios ¿Aliados o enemigos del público? Derivaciones de las teorías de la comunicación surgidas en los setenta. Buenos Aires, EDUCA.

Barroso Osuna, Julio. 2000. Los medios de comunicación como creadores de imagen social. La imagen de la universidad en la prensa. Revista de Enseñanza Universitaria 16, 39-55.

Centro de Investigaciones Sociológicas. 2006. Barómetro noviembre 2006. (2662). Centro de Investigaciones sociológicas, http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=6077

Delgado López-Cózar, Emilio, y Repiso Caballero, Rafael. 2013. El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar 21(41), 45-52, https://doi.org/10.3916/C41-2013-04

El Mundo. 2011. 100 propuestas para la defender y fortalecer la democracia. El Mundo del S. XXI. Madrid, El Mundo, http://www.elmundo.es/especiales/2007/12/espana/100propuestas/

Enguix Oliver, Salvador. 2015. Periodismo político. Fundamentos, práctica y perspectivas. Bellaterra-Castelló de la Plana-Barcelona-València: Universitat Autònoma de Barcelona-Universitat Jaume I- Universitat Pompeu Fabra-Universitat de València.

Etzkowitz, Henry, y Leydesdorff, Loet. 1998. A Triple Helix of University—Industry—Government Relations: Introduction. Industry and Higher Education 12(4), 197-201, http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/095042229801200402, https://doi.org/10.1177/095042229801200402

Etzkowitz, Henry; Webster, Andrew; Gebhardt, Christiane, y Terra, Blanca Regina Cantisano. 2000. The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. Research Policy 29(2), 313-330.

Gallardo-Paúls, Beatriz. 2013. Niveles pragmáticos y cognición: estrategias lingüísticas de encuadre en el discurso político. Anthropos 239, 191-210.

Gallardo-Paúls, Beatriz. 2014. Usos políticos del lenguaje. Un discurso paradójico. Barcelona, Anthropos.

Gallardo-Paúls, Beatriz. 2018. Lingüística Viva. Ejercicios, prácticas, testimonios. Valencia, Universitat de València, https://bit.ly/2ViKvnT

García Rivas, Marta Isabel. 2003. Presente de la información institucional de la Universidad española. El caso de la Universidad de Murcia. Comunicación y Sociedad 16(1), 29-56, https://bit.ly/2ONHnxg

González-Pedraz, Cristina; Pérez-Rodríguez, Ana Victoria; Campos-Domínguez, Eva, y Quintanilla Fisac, Miguel Ángel 2017. Análisis comparativo de la presencia de las universidades españolas en prensa digital nacional y local. Revista Latina de Comunicación Social 72, 861-882, http://www.revistalatinacs.org/072paper/1197/47es.html, http://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1197

Hallin, Daniel C., y Mancini, Paolo. 2004. Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona, Hacer.

Hernández Guerra, Adelaida, y Martel Escobar, Pablo. 2005. Propuesta de un conjunto de indicadores para el análisis de la presencia informativa de la universidad en la prensa escrita: el caso de la ULPGC. Comunicación en el II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, Granada, http://dialogo.ugr.es/cicu2005/com/com-42.pdf

Jiménez Díaz, José Francisco. 2013. Crisis económica, confianza institucional y liderazgos políticos en España. Barataria. Revista de Castellano-Manchega de Ciencias Sociales 15, 125-141, http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i15.87

Kenney, Keith, y Simpson, Chris. 1993. Was Coverage of the 1988 Presidential Race by Washington's Two Major Dailies Biased? Journalism & Mass Communication Quarterly 70(2), 345-355, https://doi.org/10.1177/107769909307000210

Krippendorff, Klaus. 1990. Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona, Paidós.

Lee, Youngah, Wanta, Wayne, y Lee, Hyunmin. 2015. Resource-Based Public Relations Efforts for University Reputation from an Agenda-Building and Agenda-Setting Perspective. Corporate Reputation Review 18(3), 195-209, http://dx.doi.org/10.1057/crr.2015.6

Legerén, Elena. 2014. Visibilidad de las universidades andaluzas en los medios de comunicación on-line a través de Google News. Tesis, Universidad de Granada, http://bit.ly/tesisLegeren

Llera, Francisco José, y Retortillo, Alfredo. 2004. Los españoles y la universidad. Primera encuesta nacional sobre la imagen pública del Sistema Universitario Español, Madrid, http://www.uaoceu.es/es/conocenos/calidad/sistema-garantia-interna-calidad/enlaces/aneca/losespanoles-y-la-universidad

Losada Díaz, José Carlos. 2002. Los medios de comunicación como generadores de imagen corporativa: los públicos internos. Comunicación y Sociedad XV(2), 95-113, https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=345

Manjarrés Enríquez, Liney Adriana. 2009. Las relaciones universidad empresa y su efecto sobre la segunda misión universitaria. Tesis, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, http://www.ingenio.upv.es/sites/default/files/tesis/te21_1_tesis20liney20manjarrc3a9s.pdf

Martel Escobar, Pablo, y Hernández Guerra, Adelaida. 2004. ¿Qué ofrece la ULPGC en la prensa?, Informe, https://bit.ly/2MAewyM

McCombs, Malcolm. 2004. Setting the Agenda: Mass Media and Public Opinion. Cambridge, UKMalden, USA, Polity Press.

McCombs, M Malcolm, y Shaw, Donald L. 1972. The agenda-setting function of mass-media. The Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.

McLendon, Michael K., y Peterson, Marvin W. 1999. The Press and State of Policy Making for Higher Education. The Review of Higher Education 22(3), 223-245.

Nieto Báez, Cristina. 2014. La imagen de la Universidad de Huelva en la prensa. Comparativa de los diarios "Huelva Información", "Odiel" y "El Mundo Huelva Noticias" (2002-2009). Tesis, Universidad de Huelva, http://www.tdx.cat/handle/10803/132976

Nieto Báez, Cristina, y Aguaded Gómez, José Ignacio. 2011. Aprender a analizar los medios. Instrumento para el análisis de la imagen de la universidad en la prensa, Comunicación en el EDUMED. Educación Mediática y Competencia Digital, Segovia, https://bit.ly/2MinWMq

Orduña Malea, Enrique. 2011. Propuesta de un modelo de análisis redinformétrico multinivel para el estudio sistémico de las universidades españolas (2010). Tesis, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, http://hdl.handle.net/10251/14420

Palencia-Lefler Ors, Manuel. 2012. La Universidad Pública de Navarra en la prensa escrita (2008-2010). Estudio sobre percepción y realidad en el discurso periodístico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(1), 37-351, http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39374

Paniagua Rojano, Francisco Javier, y Gómez Calderón, Bernardo J. Hacia la comunicación 2.0. El uso de las redes sociales por parte de las universidades españolas. Icono 14. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 10(3), 346-364. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.473

Paniagua Rojano, Francisco Javier; Gómez Calderón, Bernardo J., y Fernández Sande, Manual. 2012. La incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, Número especial (noviembre): La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), 691-701.

Pérez-Díaz, Víctor, y Rodríguez, J. C. 2014. Opiniones de los españoles sobre sus universidades: algunas perspectivas. Madrid, Studia XXI- Fundación Europea Sociedad y Educación-Santander Universidades.

Pérez-Díaz, Víctor, y Rodríguez, Juan Carlos. 2015. La reputación de las universidades. Conferencia presentada en Building Universities' Reputation, https://bit.ly/2ONFO2m

Reig, Ramón. 2011. Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona, Gedisa.

Repiso, Rafael; Merino-Arribas, Adoración, y Chaparro-Domínguez, María Ángeles. 2016. Agrupación de las universidades españolas en la prensa impresa nacional. Revista Española de Documentación Científica 39(2), http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.2.1292

San Millán Fernández, Elvira; Blanco Jiménez, Francisco J., y del Arco Prieto, José Carlos. 2008. Comunicación corporativa 2.0 en la Universidad Rey Juan Carlos. Conferencia presentada en Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. International Conference, Salvador de Bahía, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2752466.pdf

Sendra i Mestre, M. Assumpta. 2011. Tractament de la Pau a la premsa escrita. Mediació i accions a favor de la pau davant dels conflictes a través de l'anàlisi de notícies internacionals a La Vanguardia, El País i Avui des del setembre de 2008 al setembre de 2009. Tesis, Universitat Ramon Llull, http://www.tdx.cat/handle/10803/63200

Villar-Hernández, Paz. 2015. Análisis del discurso sobre la universidad en prensa durante el período 2010-2013: Universidad y discurso mediático. Tesis, Universitat de València, Valencia, http://roderic.uv.es/handle/10550/50571

VOCENTO. 2010. Memoria anual. http://www.vocento.com/pdf/vocento-memoria- 2010/sources/projet/memoria-vocento-2011.pdf

Wæraas, Arild, y Solbakk, Marianne. 2009. Defining Essence of a University: Lessons from Higher Education Branding. Higher Education, 57, 449-462, https://ssrn.com/abstract=2384881, https://doi.org/10.1007/s10734-008-9155-z

Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos